Código de referencia:
AR_UNSAM_EAyP_CEE.000004
Título:
Fondo Hugo Parpagnoli
Fechas:
Fecha |
Fecha Normalizada |
|
1928 - 1969 |
1928 - 1969 |
Fecha inclusiva |
Nivel de Descripción:
Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción:
7 cajas, 1084 documentos en papel y acetato.
Repositorio:
Centro de Estudios Espigas, EAyP, UNSAM
Perú 358, CABA, Argentina.
Productor
Parpagnoli, Hugo (Productor)
Historia administrativa o biográfica del elemento:
Hugo Aldo Parpagnoli nació en 1915 en Buenos Aires, Argentina. Realizó el bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires, y el profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, y en el Profesorado de Filosofía y Pedagogía (Argentina). También realizó estudios en la Facultad de Arquitectura de Montevideo (Uruguay). Se desempeñó como crítico de arte, estética y cultura para diversas revistas, diarios y programas de radio y televisión, y escribió en catálogos de exposiciones y otras publicaciones. Integró la Asociación Internacional de Críticos del Arte, dictó conferencias locales e internacionales sobre estética e historia y crítica de arte, y colaboró en múltiples salones, concursos y bienales. También realizó trabajos de dibujante en Cafés, chocolates Águila y productos Saint Hnos. S.A. (1936), y en la Sociedad Publicitaria Argentina (1937), y fue guía de viajes culturales entre 1949 y 1957.
Ejerció como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes en el ciclo Prilidiano Pueyrredón (1958) cátedras Estética e Historia del Arte, y en en ciclo Manuel Belgrano cátedras Dibujo, Geometría e Historia del Arte en la sede CABA (1939-1958), y Dibujo en Avellaneda. Fue profesor de Estética y de Introducción a la Historia del Arte en el Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica (1953-1958) y de Estética e Historia del Arte en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico. Dictó cursos sobre historia del arte y estética en diversas instituciones argentinas y del exterior, y luego fue adscripto a la Junta de Clasificación de Enseñanza Artística y a la Comisión Permanente del Estatuto del Docente.
Entre 1963 y 1969 fue designado director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAM) sucediendo a Rafael Squirru, fundador y primer director. Desde esta posición dió inicio a la colección de fotografías del museo y al ciclo de exposiciones de obras del patrimonio. También promovió los Premios Braque, Ver y Estimar, Salón Acrílico Paolini y Salón de Swift de Grabado, integrando a veces el jurado, y colaboró con exposiciones y eventos realizados en el MAM y en otras instituciones. En 1966 comenzó el proyecto editorial de la colección Argentina en el Arte que pretendía ser la historia del arte argentino más completa de las publicadas hasta el momento. El proyecto incluía la participación de referentes locales de la teoría, historia y crítica del arte como Jorge Romero Brest y Aldo Pellegrini, y de artistas de reconocimiento internacional como Lucio Fontana. Esta publicación fue interrumpida por el fallecimiento de Hugo Parpagnoli en septiembre de 1969 en Buenos Aires, Argentina.
Códigos anteriores
AR_UNSAM_IIPC_CEE.000004 (2020 - 2021-09)
Historia archivística:
Luego del fallecimiento de Hugo Parpagnoli en 1969 la documentación quedó en custodia de la familia, quien la donó en dos partes entre 2003 y 2004 a la Fundación Espigas por recomendación de Monseñor Guasta. Se realizó una primera identificación y catalogación por Natalia Pineau continuada por Cecilia Rabossi por periodos entre 2007 y 2019, respetando el orden de ingreso de la documentación. En 2017 el fondo pasó a ser custodiado por el Centro de Estudios Espigas, institución conformada a partir del convenio entre la Fundación Espigas y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). En 2018 en el marco del proyecto Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives (1920s-1950s) desarrollado por el Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural (Tarea-IIPC) de la UNSAM, la Fundación Espigas y el financiamiento de la Getty Foundation, se procedió al análisis del productor, la clasificación funcional del fondo y la confección del cuadro de clasificación.
Fecha(s) de adquisición:
2003-2004
Detalles de la adquisición:
Donación a la Fundación Espigas por la familia de Hugo Parpagnoli en dos etapas entre 2003 y 2004. En 2017 fue dado en comodato de conformación permanente en 2020 al Centro de Estudios Espigas (Tarea-IIPC) por convenio entre Fundación Espigas y UNSAM.
Donante
Guasta, Eugenio
Alcance y contenido:
El fondo contiene documentación personal y administrativa, documentos biográficos, fotografías personales y retratos, y dibujos de Hugo Parpagnoli. Asimismo incluye textos críticos de su autoría y documentos sobre arte, estética, cultura, exposiciones y eventos nacionales e internacionales, audiciones para radio y televisión, conferencias, artículos en las revistas Heroica (fotocopias), Sur y otras publicaciones, y textos de terceros. Como docente posee programas de materias, textos y preparación de clases y cursos sobre arte y estética.
Además el fondo cuenta con documentación (original y copia) de su gestión institucional como director del Museo de Arte Moderno entre 1963 y 1969, y escritos para publicaciones y entrevistas, textos para catálogos y visitas guiadas, fotografías, discursos, y bases de salones y premios, del museo y de otras instituciones. Finalmente, contiene documentos del proyecto editorial de la colección Argentina en el arte (1966-1969) sobre la diagramación y gestión de la colección y de los fascículos publicados e inéditos, como fichas técnicas, escritos originales y maquetado por fascículo, gestión de uso de las imágenes, fotografías y transparencias para ilustrar los fascículos, correspondencia con autores, artistas y otros, entre ellos Romualdo Brughetti, Manuel Mujica Laínez, Nicolás García Uriburu y Julio Le Parc, y contenidos de difusión. Todos los textos son manuscritos, mecanografiados, copias carbónicas y/o impresos.
Sistema de arreglo:
El fondo se estructura de acuerdo a las funciones y actividades del productor en 5 secciones y 19 series: Personal (series Documentos de identidad y administrativos, Hojas de vida y biografías, Fotografías personales y retratos, Dibujos), Crítico (series Textos críticos y colaboraciones sobre arte, estética y cultura, Programas de radio y televisión, Escritos para publicaciones, Conferencias, Escritos y artículos de otros autores), Docente (series Docencia institucional, Cursos), Director del Museo de Arte Moderno (series Gestión institucional, Documentos para y de exposiciones y eventos del MAM, Documentos para y de exposiciones y eventos de otras instituciones, Escritos para publicaciones y entrevistas), Editor - Colección Argentina en el Arte (series Plan general y gestión, Correspondencia, Diagramación de fascículos, Difusión). Los documentos de Personal y Director del Museo de Arte Moderno fueron ordenados cronológicamente.
En la sección Crítico la serie Textos críticos y colaboraciones sobre arte, estética y cultura se compone de 2 subseries: Documentos sobre y para exposiciones y eventos, y Textos sobre arte, estética y cultura. Asimismo se definieron en la serie Programas de radio y televisión 3 dossier: Escritos para la audición de Radio Municipal Paso al mañana, Escritos para la audición de Radio Municipal Plástica y Escritos para televisión, y en la serie Escritos para publicaciones se conformaron 3 dossier: Fotocopias de artículos publicados en revista Heroica, Escritos para la revista Sur, y Escritos para periódicos y otras publicaciones. La documentación fue ordenada cronológicamente, excepto las audiciones para radio que se ordenaron por número de audición.
De la sección Docente en la serie Docencia institucional se conformaron 2 dossier: Clases dictadas en el Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica, y Programas y apuntes sobre enseñanza artística y estética. La serie Cursos de la misma sección se compone de 4 dossier correspondientes al material de cada uno de los cursos: Curso La pintura como lenguaje, Curso La pintura contemporánea, Curso El arte como imitación, creación y expresión. Juego de niños. Baumgarten. Interpretación Estética de la historia, y Curso Efectos del arte. El arte y la ciencia, la religión y la política. Libertad del artista. Catarsis. Poesía. Se respetó el orden original del productor por curso y número de clase.
De la sección Editor - Colección Argentina en el Arte se dividió la serie Plan general y gestión en 4 subseries de acuerdo a las divisiones otorgadas por el productor: Listados de títulos de los fascículos indicando el autor correspondiente y los asuntos, Fichas técnicas de los capítulos de la colección, Notas y borradores relativos a la diagramación general de la colección, y Diagramación de material gráfico. La serie Correspondencia se dividió en 3 subseries en los diferentes tipos de intercambios editoriales: con autores, con artistas, con otras entidades involucradas. La serie Diagramación de fascículos se conforma por un dossier para la documentación correspondiente a cada fascículo de los números 1 al 17 y 42. En todos los casos se respetó el orden del productor principalmente por número de fascículo y la correspondencia por orden cronológico.
Sistema de ordenamiento:
CronológicoNuméricoAlfabético
Valoración, selección y eliminación:
La documentación de este fondo no está sujeta a valoración, selección y eliminación. Según el análisis realizado sobre la documentación y su relación con la vida del productor, se estima que la familia del productor realizó un expurgo no documentado previo al ingreso.
Crecimiento:
No se prevé.
Derechos/condiciones de acceso:
Consulta pública en la sede de Espigas solicitando cita previa a
[email protected].
Acceso físico:
No presenta requisitos técnicos para su visualización, sin embargo se solicita que la documentación sea manipulada respetando su integridad física, en particular las fotografías y dibujos.
Acceso técnico:
No presenta requisitos técnicos para su visualización, sin embargo se solicita que la documentación sea manipulada respetando su integridad física, en particular las fotografías y dibujos.
Derechos/condiciones de reproducción:
Los documentos pueden fotografiarse sin flash o digitalizarse siempre que no comprometa su estado de conservación. Para su publicación debe citarse el fondo documental y la institución. Asimismo conforme a la ley 11.723 en necesario solicitar autorización de los herederos para reproducir imágenes. Su difusión es libre para fines culturales, educativos y no comerciales.
Idioma y escritura del material:
-