Código de referencia:
AR_UNSAM_EAyP_CEE.000019
Título:
Fondo Vicente Marotta
Fechas:
Fecha |
Fecha Normalizada |
|
1958 - 1994 [1999] |
1958 - 1999 |
Fecha inclusiva |
Nivel de Descripción:
Fondo
Volumen y soporte de la unidad de descripción:
3 cajas, 8 carpetas, 2 documentos compuestos, 458 documentos simples, 223 fotografías, 11 negativos.
Repositorio:
Centro de Estudios Espigas, EAyP, UNSAM
Perú 358, CABA, Argentina.
Productores
Marotta, Vicente (Productor)Diaz, Margarita (Productor)
Historia administrativa o biográfica del elemento:
Vicente Lucas Marotta fue arquitecto, escultor y ceramista. Nació el 15 de marzo de 1928 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. En su juventud trabajó como técnico químico en el Laboratorio de ensayo de materiales del Ferrocarril Gral. Belgrano (c.1954-1963). Sus primeras exposiciones colectivas se realizaron en Mar del Plata, Argentina (1959); Viña del Mar, Chile (1960); Praga, República Checa (1962) y en el Smithsonian Institution, Washington D. C, Estados Unidos (1963). Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1963, especializándose en el estudio del hormigón con agregado de materiales livianos. Ese mismo año ganó el Premio Nacional de Cerámica en el VI Salón Anual y realizó muestras en las galerías Xilos y Rioboo Nueva, en CABA.
En 1964 presentó la exposición Vicente Lucas Marotta: Cerámicas en la galería Rubbers de Buenos Aires y en Mar del Plata. Durante el período 1964-1965 fue becado por el gobierno de Francia para perfeccionarse en la Manufactura Nacional de Sevres. Allí trabajó con materiales refractarios en el taller del ceramista Francine del Pierre.
A su regreso presentó la ambientación Barbazul junto a Luis Benedit, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1966). Paralelamente diseñó shablones que su esposa Margarita Diaz de Marotta (1935- ?), utilizó en el estampado de textiles a través de la serigrafía. Dichos textiles eran producidos para las empresas Visconti y Silka dedicadas a la decoración, que además comercializaban piezas que el artista esculpía en vermiculita. En 1968 participó de la muestra colectiva Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones en el Museo Nacional de Bellas Artes con la obra Confesionario laico para la ciudad de Amok.
En 1970 se incorporó al Centro de Arte y Comunicación (CAYC), foro cultural independiente creado por Jorge Glusberg. En 1971 esta organización tomó el nombre de Grupo de los 13, y más tarde Grupo Cayc. Entre 1972 y 1986, Marotta participó de múltiples exposiciones colectivas tanto nacionales como internacionales, en su mayoría junto al Grupo CAYC. Las obras de este colectivo, y de Marotta como integrante de él, fueron expuestas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En 1977 El Grupo de los 13 alcanzó su consagración al ganar el Gran Premio Itamaraty de la XIV Bienal de San Pablo con la muestra Signos. Ecosistemas artificiales. Por primera vez el premio fue otorgado a representantes latinoamericanos.
En 1986 sufrió una crisis psíquica que implicó su internación en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, en CABA. Desde ese momento ya no produjo nuevas obras. En 1988 el grupo CAyC, incorporó como homenaje, una de sus obras en la muestra Patagonia realizada en la Galería Ruth Benzacar. Se trató de Amarcord, un barco realizado en gres cerámico. En 1989 un grupo de artistas lo encontraron internado en el mismo hospital. Este hecho generó un movimiento de adhesión tanto en el ambiente del arte como en la opinión pública. Se inició entonces una causa judicial por los errores en el procedimiento legal relativos a una posible externación del artista y se solicitó una pensión graciable que finalmente se logró en 1992.
En 1991 Hugo Monzón organizó la muestra colectiva: A Vicente Marotta, en el Centro Cultural Recoleta, donde se expuso la obra del artista Bevete più latte. Y en 1992 se llevó a cabo la exposición: Por Marotta. Su muerte se produjo en 1994, luego de la cual se realizaron múltiples exposiciones en su homenaje, mientras que sus obras formaron parte de diferentes exposiciones.
Códigos anteriores
AR_UNSAM_IIPC_CEE.000019 (2019 - 2021-11)
Fecha(s) de adquisición:
2004
Donantes
Borobio, JuliánDiaz, Margarita
Alcance y contenido:
El fondo contiene documentación administrativa y familiar que incluye documentación oficial, personal y fotografías y antecedentes de la trayectoria en formación del productor. Además posee documentación sobre sus actividades como artista tanto en exposiciones individuales, colectivas y participaciones en eventos nacionales e internacionales como también escritos propios sobre arte y dibujos/bocetos de obras y registros fotográficos de y con obras. De su rol como integrante activo del CAYC y en particular del llamado "Grupo de los 13" se conservan gacetillas del CAYC, documentación de exposiciones, administración y proyectos y publicaciones de y sobre el grupo y prensa sobre el mismo. Se conserva un conjunto de documentación entre la que se destaca la prensa referida a Marotta en sus diferentes funciones y las exposiciones homenaje realizadas en vida, como también documentación sobre otros artistas conservada dentro del fondo. Finalmente, respetando la integridad de la proveniencia del fondo, se incluye una colección de documentos reunidos luego de la muerte del artista.
Sistema de arreglo:
El fondo se estructura de acuerdo a las funciones y actividades del productor en 7 secciones y 12 series: Personal (series: Documentación personal y Registros fotográficos personales y sociales y retratos), Formación (series: Documentación sobre formación artística y Hojas de vida), Función artística (series: Exposiciones, Participación en Bienales, congresos, premios y salones, Escritos sobre arte y dibujos, Registros fotográficos de y con obras), Participación en CAYC (series: Gacetillas, Exposiciones, Documentación administrativa y proyectos, Publicaciones y prensa), Sobre Vicente Marotta, Sobre otros artistas, Post Mortem. La documentación contenida en estas divisiones están principalmente ordenadas cronológicamente, en caso contrario se detalla en el apartado correspondiente.
Sistema de ordenamiento:
FuncionalCronológico
Valoración, selección y eliminación:
La documentación no se encuentra sujeta a valoración, selección y expurgo.
Según el análisis realizado sobre la documentación y su relación con la vida del productor, se estima que la familia del productor y el donante realizaron un expurgo no documentado previo al ingreso.
Crecimiento:
No se prevé.
Derechos/condiciones de acceso:
Acceso restringido. Debido a que el archivo se encuentra en etapa final de procesamiento se asignan días especiales de consulta asistida. Para solicitarla se debe escribir a
[email protected]. Asimismo, para la consulta es necesario que la persona usuaria firme un acuerdo de confidencialidad que regirá hasta la disposición de la documentación a la consulta pública.
Acceso físico:
No presenta requisitos físicos para su visualización, sin embargo se solicita que la documentación sea manipulada respetando su integridad física.
Acceso técnico:
No presenta requisitos técnicos para su visualización, sin embargo se solicita que la documentación sea manipulada respetando su integridad física.
Derechos/condiciones de reproducción:
Los documentos pueden fotografiarse sin flash o digitalizarse siempre que no comprometa su estado de conservación. De acuerdo a lo estipulado en el acuerdo de confidencialidad se debe mantener en estricta confidencialidad el material consultado de manera extraordinaria en el Centro de Estudios Espigas. No está permitido hacer alusión directa mediante citas, ni referencias directas e indirectas sobre la existencia del archivo en el Centro de Estudios Espigas, ni reproducir bajo ningún concepto fotografías o imágenes en ningún medio hasta que el archivo se encuentre públicamente disponible a la consulta, lo cual será debidamente comunicado por el Centro de Estudios Espigas.
Idioma y escritura del material:
Principal, EspañolParcial, Italiano